jueves, 11 de diciembre de 2014

MUSEO SOUMAYA

INTRODUCCIÓN

Una estructura de forma libre, invisible ahora, convirtió en realidad la increíble fachada “El Museo Soumaya” en la Ciudad de México ha sido descrito como "un trapezoide en movimiento", "una estructura brillante, plateada y casi como nube, reminiscente de una escultura de Rodin", y "el museo más llamativo del mundo". Diseñado por el audaz y joven arquitecto Fernando Romero, también fue llamado "imposible de construir". La fachada, en particular, presentó grandes desafíos.

Museo Soumaya
Si alguien podía hacerlo realidad, sería el dueño, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo. Slim construyó el museo del año 2008 al 2011 como parte de la Plaza Carso, su distintivo desarrollo multiusos en Polanco, Ciudad de México. Slim comentó que, debido a que muchos mexicanos no podían viajar por el mundo admirando colecciones de arte, él creía importante albergar una prestigiosa colección de arte internacional en México. Con entrada gratuita, el Museo Soumaya contiene más de 60,000 obras de arte en los seis pisos que ofrecen 6,000 metros cuadrados de área de exhibición. El jardín de esculturas de la planta superior, cubierto por un espectacular tragaluz, muestra numerosas piezas de Rodin.

El Museo Soumaya, llamado así en honor a la finada esposa de Slim, también contiene un auditorio con capacidad de 350 personas, una biblioteca pública, una tienda de regalos y un café.

Cada uno de los pisos en el museo tiene una forma distinta, y el peso del edificio es sostenido por un esqueleto de 28 columnas curvas, y siete losas de concreto que enmarcan la caprichosa forma. La compleja fachada, "imposible de construir", consiste de 16,000 hexágonos de aluminio brillantes que parecen "flotar" sobre su superficie, separados por milímetros unos de otros.

Es interesante y un tanto fácil conocer, observar y apreciar la cultura mundial, lo difícil es ser objetivo con el talento y la apreciación que cada artista imprime en sus obras; sin embargo, es fundamental que un diseñador (gráfico, industrial, arquitecto, etc.) conozca, reconozca y estudie los antecedentes que el arte nos proporciona, me atrevo a decir que hasta es válida la crítica de los mismos, pues por medio de ellos, las ideas o concepciones que podemos formular, servirán para realizar creaciones nuevas o inclinadas hacia alguna corriente del gusto del creador.

En principio, la incertidumbre y la distancia fueron elementos que bloquearon mi atracción; sin embargo, al conocer tal recinto y la cantidad impresionante de obras expuestas, además de su arquitectura innovadora, no pude resistir al conocimiento.

SALA
“LA ERA DE RODIN”

“Carácter es la verdad esencial de cualquier obbjeto natural, feo o bello; es incluso lo que uno podría llamar una doble verdad, puesto que es la verdad interior traducida por la verdad exterior; es el alma, los sentimientos, las ideas, expresadas por los rasgos del rostro, por los gestos y acciones del ser humano, por los tonos de un cielo, por las líneas de un horizonte.

Auguste Rodin (1840 – 1917)
Escultor Francés


SALÓN DE PARÍS

CABEZA COLOSAL DE PIERRE DE WISSAT


A mediados del siglo XIX, la Academia y el gobierno francés organizaban exposiciones anuales llamadas Salones. Historia antigua, religión, mitologías y alegorías abrazaban en pintura y escultura el Neoclasicismo.



Auguste Rodin había sido rechazado en la Academia Bellas Artes y se formó en la Petite École, una escuela de diseño y matemáticas. Aspiraba a ser reconocido como artista y presentó al jurado, sin éxito, “El hombre de la nariz rota” en el salón de 1865. Trabajó con Carrier-Belleuse en la fábrica de porcelana de Sèvres y, en Bélgica, se asoció con Antoine-Joseph van Rasbourgh, para desarrollar esculturas decorativas.



LAS TRES GRACIAS DE ANTONIO CANOVA
A la luz de Jean-Baptiste Carpeaux, célebre diseñador del conjunto escultórico “La danza” de la Ópera de París, y de la anatomía escultórica de Miguel Ángel, Rodin decantaría su estilo. Con “La puerta del infierno”, su primera comisión pública, contribuyó a vestir a la Tercera República Francesa y a introducir nuevas formas del arte moderno.



Un recorrido por la Era de Rodin nos lleva por sus proyectos más importangtes; los mitos y alegorías que resignificaron las fuentes clásicas; la fragmentación y el movimiento donde se aprecia su ímpetu vanguardista; su legado que se manifiesta en el aliento que formó a nuevas generaciones. En palabras del artista: “Mi corazón es una capilla ardiente…” Retomo mi pasado… esos estudios deliciosos que mehan brindado el gusto y el secreto de la vida. ¿A quién debo este favor? Sin duda, a los largos paseos que me han hecho descubrir el cielo…, al modelado terreno que, sin hablar, por así decirlo, ha hecho nacer mi entusiasmo, mi paciencia y mi curiosidad y mi gozo de comprender la flor humana.
EL GRAN VALS




















LAOCOONTE Y SUS HIJOS

La pieza de mármol fue hallada incompleta en Roma en el siglo XVI. El Vaticano encomendó a Miguel Ángel Buonarroti completar el brazo derecho. Años más tarde se encontró la extremidad original y, asombrosamente era idéntica a la proyectada por el artista.




EL PENSADOR

Auguste Rodine

(París, Francia, 1840- Meudon, Francia, 1917)

Bronce con pátina verde y negra



Rodin viajó a Bélgica durante la Guerra Franco-prusiana, cuando por su miopía no fue aceptado en el ejército. Durante un año trabajó bajo la dirección de Albert Ernst Carrier-Belleuse en la realización de obras decorativas.


En 1879, volvería a colaborar con él en la fábrica de Porcelana de Sèvres en Francia. 

Desde 1902, el escritor belga Sander Pierron atribuyó esta obra de Rodin. El joven artista aprendió a reutilizar las figuras de sus grupos escultóricos; de esta porcelana, por ejemplo, tomaría la cara para su famosa “Suzon” (1872).

Aunque la obra fue firmada por Carrier-Belleuse, investigadores como Jérôme Le Blay y Georges Grappe han considerado esta porcelana sin esmaltar como una de las primeras esculturas del autor de “El beso”


LA INOCENCIA ATORMENTADA POR EL AMOR

Auguste Rodine
(París, Francia, 1840- Meudon, Francia, 1917)

Albert – Ernst Carrier – Belleuse

(Anizy – le – Cháteau, Aisne, Francia, 1824 – Sèvres, Francia, 1887)


LA EDAD DE BRONCE

Auguste Rodine
(París, Francia, 1840- Meudon, Francia, 1917)

Bronce con pátina café













SALVADOR DALÍ


GABINETE ANTROPOMÓRFICO
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

Los bodegones del pintor Giorgio Morandi y la metáfora de Sigmund Freud de la psique humana como cajones, inspiraron a Dalí para crear figuras como esta escultura.

Las gavetas llenan sus lienzos y son el motivo principal de Gabinete antropomórfico. En todo con su afición psicoanalista, los compartimientos deberían ser abiertos, sin censurar los secretos más vergonzosos que resguardaban.



NEWTON SURREALISTA
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)


Los cuerpos de Dalí suelen provenir del paisaje de Cadaqués donde se encuentra el rocoso Cabo de Creus, fuente de innumerables ilusiones ópticas. Los agujeros remiten a las cavernas del lugar y al interior psíquico de los humanos. Los huesos expuestos de las pantorrillas del físico Isaac Newton refuerzan la presencia de la vida interior. El artista elogiaba las ciencias y la tecnología, al tiempo que le gustaba contravenir la realidad usual o lógica. Aquí la manzana suspendida del físico Isaac Newton contradice la ley de la gravedad, no caerá nunca.




PERSEO. HOMENAJE A BENVENUTO CELLINI
[1500 – 1571]
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

Dalí se sentía atraído por la intensa vida de Benvenuto Cellini, y como homenaje a este escultor modeló una versión expresiva de Perseo. El héroe consumó la hazaña de matar a medusa, quien tenía la perversa facultad de transformar en piedra a todo aquel que la mirara a los ojos. El héroe griego lleva el casco mágico de Hades, que le permitió volverse invisible, así como es escudo brillante de Atenea que le sirvió de espejo para que Medusa se reflejara en él por última vez. Tomó la espada del dios Hermes y la decapitó.



LA MUJER EN LLAMAS
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

En 1936 ingresaron a la historia del arte los hombres y mujeres con cajones de Dalí. Las gavetas son espacios cerrados, interior humano de deseos gratos e irracionales. 

Las muletas son necesarias porque el ardor de esta sensual mujer la derrite - ella, acaso por pudor, se tapa la cara. […] Durante el éxtasis – decía Salvador Dalí -, en la inmediatez del deseo, del placer, de la angustia, toda opinión, todo juicio (moral, estético, etc.) cambia sensacionalmente. – Es como si, a través del éxtasis, tuviésemos acceso a un mundo tan alejado de la realidad como es el del sueño.





LA MUJER JIRAFA
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

Bronce con pátina Café y Negra







ANGEL TRIUNFANTE
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

Bronce dorado con pátina azul y negra










PIANO SURREALISTA
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)

Bronce dorado con pátina negra










EL ELEFANTE ESPACIAL
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)


En 1946 aparece este paquidermo alucinante en el óleo “Las tentaciones de San Antonio” de Dalí. Recuerda el pasaje donde el santo se enfrenta a la lujuria, la sabiduría y la riqueza, que aquí se simbolizan mediante el obelisco, el elefante y su montura. La imagen de este animal imaginario se la brindó el pintor flamenco El Bosco y los temas a que refiere germinaron en sus experiencias aróticas, su afición para escribir y concebir imágenes paranoicas y la ambición de fortuna.


Bronce dorado con pátina negra y café





PERFIL DEL TIEMPO LA DANZA DEL TIEMPO
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)


Bronce dorado con patína negra, café y verde








CABALLO MONTADO POR EL TIEMPO
Salvador Dalí
(Figueras, España, 1904 – 1989)


Bronce dorado con patína café


No hay comentarios.:

Publicar un comentario